Viernes 7 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
REMATES PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES
Unos $ 30.000.000 distribuidos en distintos distritos municipales del interior
Entre marzo y junio de este año, los remates destinados a pequeños y medianos productores de toda la provincia, generaron un movimiento cercano a los $30 millones de pesos en el interior correntino, a través de la venta de 11.320 cabezas de ganado bovino a valor de mercado.
Este Sistema de Comercialización, implementado desde la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi, logró asegurar precios justos a pequeños ganaderos que hasta entonces estaban sujetos a la venta en chacra y con valores notablemente inferiores para su hacienda.
De esta manera, sólo en este primer semestre de este año, más de 500 productores (hombres y mujeres) pudieron acceder a esta tradicional modalidad de venta, con la organización del Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaria de Producción, subsidiando el traslado de los animales, el canon de la casa rematadora y el costo de las instalaciones donde se realizaron los remates. Para la provincia, este trabajo significó una inversión de más de $ 5.000.000.-
El Sistema fue encarado para solucionar el problema de comercialización de pequeños ganaderos, que hasta entonces no contaban con precios de referencia al vender sus animales, por lo cual los compradores que acudían a su explotación al momento de la venta, imponían las condiciones, precio, momento de entrega, categoría y pago de cada operación, con consecuentes pérdidas en la rentabilidad del productor. Pero también, el stock individual disponible –unas 20 cabezas promedio- imposibilitaba su participación en remates, por el traslado de los animales y su costo.
El objetivo general es mejorar el negocio ganadero de los productores pequeños y medianos, a través del asociativismo para la comercialización de la producción. Con este Sistema se busca formalizar el negocio de venta de hacienda en los aspectos sanitarios y fiscales, pero fundamentalmente que el pequeño productor acceda a la venta de todas las categorías de sus animales a precio de mercado.
Pero además, hay todo un trabajo de genética y capacitación detrás de este suceso, por lo que todos los años se observan notorias mejoras en la condición y presentación de los animales, lo que implica un avance importante en el manejo del rodeo y mejores precios.
Esta organización también permite bajar otros programas que el gobierno provincial tiene implementados, como el Plan Ganadero y sus componentes (pasturas, agua, sorgo, maíz, mejora genética, fertilización de campos naturales, sanidad reproductiva, etc.) y de infraestructura rural, entre otros.
El propósito de las instalaciones comunitarias es mejorar las condiciones operativas para la prestación de servicios sanitarios a pequeños productores y ampliar las alternativas de comercialización a las que tienen acceso, facilitando con estas instalaciones la realización de remates, ferias o comercialización conjunta, cumpliendo con las normativas vigentes.
El sistema de corrales y bañaderos posibilita el ingreso y manejo integral de la hacienda durante el tiempo necesario para la realización de las tareas sanitarias y es administrado por las organizaciones de productores de cada lugar y controlados por la FUCOSA, según los acuerdos a que se arriben en las respectivas zonas.
A su vez, esta infraestructura permitirá calificar los predios como campos de origen y ampliar las posibilidades de comercialización en el mercado interno y el externo, cuando se pueda exportar y con valor agregado.

Los números
En cada remate participan unos 100 productores; un 90% lleva a la venta un promedio de 20 cabezas de ganado. La ganancia de los productores genera una dinámica económica importante en cada pueblo de origen.
Durante este semestre, los remates se realizaron en Mercedes, La Cruz, Bella Vista, Sauce, Gobernador Virasoro, Paso de los Libres, Santo Tomé, Goya, Caá Catí, San Roque, Esquina y Capital.


Lunes, 30 de junio de 2014
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -