Viernes 3 de Mayo de 2024
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CECOAL (UNNE-CONICET)
El Iberá en libro sobre Cambio Climático en Argentina
El Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE – CONICET) participó en la edición del libro “Economía del Cambio Climático en Argentina” a través de un trabajo sobre escenarios futuros del cambio climático en el Iberá.
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) encara el “Estudio Regional de la Economía del Cambio Climático para Sudamérica” con el objetivo de demostrar la importancia económica que tiene el cambio climático para las sociedades, los sistemas productivos y el patrimonio natural de los países de la región.
En este contexto se elaboró un informe sobre la República Argentina en el que se dan a conocer las conclusiones más importantes de un conjunto de estudios realizados en el marco del proyecto. Los resultados permitieron editar el libro “Economía del Cambio Climático en Argentina: primera aproximación” presentado recientemente en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Dentro del estudio sobre Argentina, un capítulo especial se dedicó al sistema Iberá, como escenario de referencia de la evaluación de los impactos del cambio climático sobre el ecosistema natural y la biodiversidad.
El Capítulo sobre el Iberá estuvo a cargo del doctor Juan José Neiff, investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL UNNE-CONICET), quien además es consultor de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.
En el libro se explica que la biodiversidad y la estabilidad del Iberá están reguladas por el régimen de fluctuación climático-hidrológico que ha determinado distintos modelos de ajuste de las poblaciones animales y vegetales a la periodicidad de la oferta de agua.
En el estudio se evaluaron los riesgos para la biota y el paisaje del Iberá que surgen al considerar el cambio global del clima hasta el año 2100. Se utilizó la información de temperaturas mínimas, temperaturas máximas y lluvias mensuales para la serie 1968-2100, con definición de puntos separados por medio grado de latitud/medio grado de longitud.
La información meteorológica simulada para esta serie fue procesada con períodos de corte en 2020, 2030, 2050, 2070 y 2100. Se tomó como referencia dos escenarios climáticos “B2” y “A2”.
Neiff explica que Sudamérica es el continente con mayor concentración de biodiversidad de la biosfera, con más de 46.000 especies de plantas, 1.597 especies de anfibios, 1.208 de reptiles, 1.267 de aves y 575 especies de mamíferos. Los humedales, que ocupan más de 2.000.000 km2, se encuentran en condiciones prístinas o con bajo nivel de intervención humana, lo que permite conocer su funcionamiento y los servicios que presta la biodiversidad.
En ese contexto, la región del Iberá es un sitio clave a nivel mundial debido a la alta diversidad contenida en el complejo de humedales que se extiende sobre el Sureste del Paraguay, en los Esteros del Ñeembucú, y en la provincia de Corrientes en el macrosistema que lleva el nombre de la región.
En conjunto, en la región Iberá se han registrado más de 500 especies de algas, 1.654 especies de plantas y 343 especies de aves (el 30 % de las especies de aves citadas para la Argentina).
Esta alta diversidad no le está dada por especies endémicas, sino por el contacto de varias regiones biogeográficas y por tener el linaje fluvial del Paraná, que la hacen una región única en la Cuenca del Plata y uno de los humedales de mayor valor a nivel de la biosfera.
La compleja biodiversidad y la estabilidad del Iberá están reguladas por el régimen de fluctuación climático-hidrológico que ha determinado distintos modelos de ajuste de las poblaciones animales y vegetales a la periodicidad de la oferta de agua. La diferencia espacial en la dinámica de suelo seco y de suelo anegado a lo largo de miles de años es la fuerza principal que estructura el paisaje y los ensambles de especies.
“Modificaciones climático-hidrológicas de largo término pueden determinar cambios en la configuración biótica del sistema natural, con variadas consecuencias sociales, políticas y en las interacciones geopolíticas que todavía son poco conocidas; más allá de que existen avances importantes en el conocimiento de la dinámica del clima regional” comenta Neiff en relación a los impactos posibles del cambio climático en Iberá.
ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE IBERA.
Respecto a los posibles impactos del cambio climático para la región Iberá, el doctor Neiff explica que el modelo de cambio climático utilizado permitió conocer que el incremento de las temperaturas en los dos escenarios planteados “B2” y “A2” se manifestará en forma gradual, si bien en el segundo caso se manifiesta con mayor tasa de cambio a partir de 2050.
En el más duro de los escenarios (A2), el cambio en las medias térmicas sería de 3,6 grados centígrados, algo superior al esperado para la Cuenca del Plata para fines de este siglo. En esta etapa, también aumentaría la amplitud térmica, especialmente entre las máximas anuales respecto de la primera mitad del siglo XXI.
Las lluvias, que hoy tienen promedios de 1.500-1.600 mm/año, se incrementarían en unos 100 mm/año hacia el año 2100, con montos totales algo menores a 1.900 mm/año, entre 2070 y 2100 en el Noreste de Corrientes. El aumento térmico produciría un incremento de la evapotranspiración, el cual compensaría en parte el aumento de las precipitaciones.
Las figuras generadas a partir de los datos de la serie 1961-2100 indican un cambio en la posición de las isohietas que, hacia 2070-2100, toman sentido submeridiano en el suroeste de Corrientes. Sin embargo, la distribución zonal de las lluvias sería semejante a la actual, con mayores precipitaciones en el noreste y disminución gradual hacia el suroeste.
Si se tiene presente que en el borde occidental del Iberá existen suelos excesivamente drenados (arenas medias a finas) con potencia de hasta 70 metros, puede esperarse que los efectos de sequías prolongadas sean más severos en la línea que une Chavarría con Concepción Corrientes).
“Si bien no es posible validar los resultados del modelo por haber trabajado con baja definición, pueden esperarse cambios en la dirección señalada por el modelo y, probablemente, en la magnitud de temperaturas y precipitaciones” aclara Neiff.
El análisis del comportamiento hídrico actual de lagunas y esteros del Iberá fue realizado para la laguna Iberá, para la serie de datos diarios 1929-2005, evidenciándose la ocurrencia de mínimas absolutas para “años de aguas bajas” (1929-1959), de unos 1100 mm, y otros de clima muy húmedo (1980-2005), con medias anuales de hasta 2800 mm.
En igual período, la diferencia entre alturas hidrométricas máxima y mínima de la lámina de agua en laguna Iberá fue sólo de 130 cm, lo que marca el efecto de amortiguación que ejercen los esteros perimetrales de las lagunas, que ocupan cerca del 80% de la superficie del macrosistema Iberá.
Si el cambio climático afecta a la cantidad y distribución de las lluvias, como parecen indicar los mapas generados, los cambios en el nivel del agua no implican sólo modificación del régimen de pulsos sino también del transporte de nutrientes, organismos, propágulos entre lagunas y esteros, lo cual tiene implicancias en la estabilidad del humedal.
“Luego del análisis de pulsos en la serie histórica surge que el Iberá, en el último siglo ha pasado por situaciones extremas de sequía e inundación mucho más graves que las esperables para fines de 2100, según los resultados del modelo. Estas situaciones críticas pudieron producir modificaciones de corto plazo, pero no han dejado huellas de posible extinción de especies o cambios en el patrón de paisaje” se indica en el estudio.
El análisis de la diversidad de la vegetación actual en lagunas y esteros del Iberá permitió establecer que la variabilidad es baja, al comparar patrones espaciales como cuando se analizan los mismos sitios luego de treinta y dos años. Esto implica reconocer que las especies, individualmente, y las poblaciones en su conjunto tienen una amplia capacidad para absorber las fluctuaciones ambientales (variaciones en el nivel del agua, ocurrencia del fuego, extremos térmicos, otras).
Al analizar series de tiempo más largas, a través del registro polínico, no se encontraron formas fósiles; por lo cual, desde el Holoceno al menos, la vegetación del Iberá es como la que se encuentra hoy en el paisaje.
Otro aspecto importante es que la mayor concentración de polen se encuentra entre 80 y 100 cm de profundidad en los embalsados analizados, lo que marca el nivel mínimo que tuvieron las lagunas del Iberá desde los últimos 3.000 años antes del presente.
La condición de euritipia, o “plasticidad ecológica”, es propia de los ensambles de vegetación y de fauna que viven en los humedales, por tratarse de sistemas isodinámicos de régimen alto. Es esta característica la que les permite persistir en el tiempo a pesar de la alternancia de escenarios críticos de sequía y de aguas altas.
Todas las especies presentes en el Iberá son de linaje paranense y se las encuentra en los humedales de inundación del río Paraná, donde la dinámica de pulsos del río determina fluctuaciones mucho mayores que las que regulan hoy al gran humedal del Iberá.
Sin embargo, lo expresado hasta aquí es válido para el subsistema de esteros y lagunas del Este, o sea los ambientes ubicados en la antigua fosa que forma hoy el macrosistema de Iberá. La planicie fluvial del río Corriente y el subsistema Iberá-Ñeembucú tienen diferencias estructurales y funcionales importantes, que hacen pensar en una respuesta disímil a los cambios climáticos de los escenarios B2 y A2.
En el oeste de Iberá y en la planicie del río Corriente actualmente, el nivel de fluctuación es mayor y, por ser humedales muy planos o ligeramente deprimidos y tener suelos arenosos, tienen poca posibilidad de retener el agua durante la fase seca y sequías prolongadas, determinando que el agravamiento de la fase seca pueda generar impactos mayores en esta zona.
Del conocimiento del paisaje actual, se deduce que los niveles de sensibilidad de las poblaciones y paisajes del Iberá son diferentes. Los pastizales de pastos bajos y tiernos, como los de los bañados del río Corriente, han de sufrir una reducción significativa del área cubierta, pudiendo quedar el suelo descubierto temporalmente de vegetación, si ocurren años con lluvias menores a los 1.100 mm. En estas condiciones los suelos son susceptibles a la erosión eólica.
También el río Corriente, colector del sistema y afluente del Paraná, quedaría seccionado imposibilitando los flujos migratorios de peces desde y hacia el río Paraná, favoreciendo la invasión de las pirañas, cambios en la estructura trófica del sistema y reemplazos de las especies de grandes peces migratorios por tarariras y pirañas.
Asimismo, en las grandes lagunas son esperables condiciones distintas de las actuales, con incremento de la superficie ocupada por plantas palustres y colonización de la vegetación sumergida en las áreas limnéticas de las lagunas Paraná, Galarza, Iberá, Fernández, Medina e Itatí.
Las actividades humanas se verán impactadas en el valle del río Corriente y en los humedales de la zona occidental del Iberá.
El cultivo de arroz será una actividad con mayor riesgo, por la menor disponibilidad de agua, lo cual afectará a productores del Iberá. Será conveniente controlar la utilización del agua para riego y fines de abastecimiento, en general.
La ganadería sufrirá restricciones importantes por la disminución de la producción de pasturas de bañados. Deberá ajustarse la carga de ganado de acuerdo con la disponibilidad de agua y de pasturas, para evitar el sobrepastoreo y la erosión.
El turismo recibirá un fuerte impacto por la reducción de la superficie del sistema, la disminución de los escenarios diversos que hoy ofrece Iberá y una potencial merma de la fauna de grandes vertebrados (carpinchos, yacarés, lobitos), no sólo por la reducción del hábitat sino también por la ocurrencia de dolencias relacionadas con el estrés de sequía prolongada.
Las forestaciones situadas en las lomadas arenosas del oeste del Iberá sufrirán la falta de agua por períodos más prolongados que los actuales y eso determinará crecimiento más lento y menor calidad de la madera de las especies cultivadas actualmente.
“Las apreciaciones anteriores no describen un escenario catastrófico, sino una situación en la que pueden darse cambios locales en la potencialidad de uso de los ecosistemas y que podrán ser ajustados en las décadas futuras con mejor información de la que hoy se dispone” aclara Neiff.
Agregó que los impactos en las condiciones socioeconómicas en los humedales del Iberá pueden ser abordados por muy variadas técnicas y criterios, pero sin descuidar los efectos de ambos extremos climáticos para series largas de tiempo y dentro del contexto regional.
Según el investigador, las formas de vida presentes hoy en la región del Iberá están indudablemente más adaptadas a períodos de excesos en las precipitaciones (situación esperable para las últimas décadas de este siglo), que al estrés que podría ocasionar la ocurrencia de sequías prolongadas, previstas por el modelo para la mitad de este siglo.
Los impactos del cambio climático, en cualquiera de los escenarios comentados, serán seguramente más fuertes en el sistema socioeconómico que en el medio natural, que aparece como mucho más elástico y adaptado a fluctuaciones extremas a lo largo de períodos geológico-evolutivos” finaliza Neiff.


Viernes, 27 de junio de 2014
...

Volver

MERCEDES
El Gobierno provincial comenzó la construcción del nuevo Santuario del Gauchito Gil
Cultura | El Gobierno provincial comenzó la construcción del Santuario del Gauchito Gil, estructura central del complejo cultural, recreativo y comercial que en su honor, va tomando cuerpo a la vera de la Ruta Nacional N°123
Asistencia a Municipios
La Provincia finalizó la repavimentación de 54 cuadras en Bella Vista
Interior | El Gobierno provincial concluyó, en una primera etapa, la repavimentación de 54 cuadras de las principales calles y avenidas de la ciudad de Bella Vista. Ahora solo resta pintar la señalética vial.
ADEMÁS, ANUNCIÓ 60 HOGARES MÁS
En Caá Catí, Valdés entregó 10 viviendas y habilitó un destacamento de la PRIAR
Interior | El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente de Caá Catí, Jorge Meza entregó este jueves 10 viviendas en la comuna, con el compromiso de ejecutar 50 módulos habitacionales más.
Turismo Religioso
El municipio de Itatí presentó su propuesta de turismo religioso para Semana Santa
Política | La oferta turística de Itatí de cara a la Semana Santa Cristiana fue dada a conocer mediante una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
PASEO IBERÁ
Se realizó la exhibición de autos en la Feria de Emprendedores
General | Se llevaron a cabo, este domingo 10, las ferias de emprendedores organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, con una gran exposición de autos antiguos en el Paseo Iberá.
Tras la lluvia en Corrientes
Provincia continúa profundizando y limpiando canales de desagüe
General | El Gobierno provincial intensifica los trabajos de limpieza de desagües en diferentes puntos de la ciudad de Corrientes, seriamente afectada por las fuertes lluvias del pasado domingo que dejaron más de 300 mm de agua caída en menos de tres horas.
COMPROMISO SOCIAL
El Banco de Corrientes lanzó créditos a tasa cero para comerciantes y prestadores de servicios afectados por el temporal
Economía | En línea con las medidas anunciadas por el Gobierno Provincial, la banca pública correntina lanzó una línea especial para asistir a damnificados por las lluvias sin precedentes que azotaron a Corrientes este domingo.
DENGUE
Ante las lluvias, Salud insta a la eliminación de posibles criadero
General | “Se debe erradicar todos aquellos recipientes en desuso capaces de contener agua y limpiar floreros y bebederos de mascotas”, indicaron desde Epidemiología.
EN LA ESCUELA NORMAL DE CAPITAL
La Provincia realizó una nueva entrega de notebooks del programa “Incluir Futuro”
Política | A través del ministerio de Educación, el Gobierno hizo entrega este miércoles de 520 notebooks del programa “Incluir Futuro” a alumnos del segundo año de la Escuela Normal “Dr. Juan Gregorio Pujol” y del Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -