Lunes 24 de Enero de 2022
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CON EL ACOMPAÑAMIENTO DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
Experiencia de riego en yerba mate: Aprender en equipo
Este último miércoles 26 de marzo se concretó la reunión con los técnicos de las distintas instituciones que participarán en una innovadora experiencia de riego en el cultivo de yerba mate, convocada con el objeto de planificar las líneas de trabajo y los detalles de los diferentes ensayos.
La jornada, que había sido pospuesta por razones climáticas, se llevó a cabo en una chacra de Colonia Liebig, donde se realiza la experiencia, propiedad de la señora Violeta Hauck, asociada de la Cooperativa Liebig.

Es un proyecto para regar 25 has. de yerba mate y que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la compra del equipo de riego. En la reunión quedó integrado un equipo técnico de profesionales pertenecientes a distintas instituciones y productores (INTA Misiones y Corrientes, Ministerio de Producción de Corrientes; Facultad de Ingeniería de la UNAM, Cooperativa Liebig, Establecimiento Las Marías), que seguirán de cerca la experiencia y realizarán sus aportes técnicos. La idea es que al incorporarse nuevas ideas, también se desarrollen nuevas líneas de investigación en pro de incrementar el conocimiento conjunto de esta nueva tecnología.

El proyecto

La idea comenzó a esbozarse en la temporada de plantación de 2012, que coincidió con una época de extrema sequía y altas temperaturas. Las plantas nuevas se secaron. La propietaria tenía conocimiento acerca de sistemas de riego a partir de su estadía de varios años en Mendoza, donde se aplica en plantaciones de viñas y frutales. Hablando de la mala situación del cultivo con el delegado del Ministerio de Producción en Colonia Liebig, Valentín Llera, este le aconsejó no incrementar las plantaciones hasta no asegurar una adecuada provisión de agua, lo que provocó la decisión de embarcarse en el proyecto.

Con inversión propia y un préstamo del CFI disponible en ese momento para equipos de riego, con tasa subsidiada por el Gobierno correntino, se adquirieron los elementos. Este proyecto además sirvió para que esa línea financiera se amplíe a otros cultivos perennes, ya que hasta el momento sólo estaba contemplada para la citricultura. La Cooperativa Liebig también contribuyó con el proyecto: Violeta Hauck es asociada de la misma y nieta de uno de los socios fundadores, siendo la Cooperativa la entidad por la cual canaliza la venta de toda su producción.

Faltaban los conocimientos. Se sabía que hubo dos experiencias anteriores de riego en pequeñas superficies de yerba mate, de las cuales se desconocían los resultados y la voz que corrió sobre las mismas no ofrecían un buen panorama. Se resolvió entonces convocar a las instituciones generadoras de tecnología y con experiencia en el cultivo, como para llevar adelante los ensayos e ir obteniendo resultados sobre prueba y error, pero con rigor científico.

Así fue que surgió el encuentro del miércoles último, en el que confluyeron casi 20 profesionales de las ya nombradas instituciones, ante quienes se presentó el proyecto y luego del cual se desencadenó el intercambio de ideas, para efectuar más tarde una recorrida por la chacra.

Finalmente se resolvió delimitar en principio 8 lotes experimentales; entre ellos un testigo sin riego, uno con manguera simple y otro con doble tendido de manguera. Se definió quienes estarán a cargo de la conducción del proyecto (uno de ellos es el ing. Llera), las alternativas de experimentación y se crearon grupos de trabajo que se abocarán a las pruebas en los distintos lotes.

Se programó también efectuar nuevos encuentros, invitando a personas con experiencia en riego de distintos cultivos y a quienes tuvieron participación en los anteriores ensayos de riego en yerba, especialmente para conocer de antemano los factores que pudieron haber llevado aquellas experiencias a conclusiones negativas y enriquecer de este modo los conocimientos del grupo técnico.

Los asistentes: Valentín Llera, Ministerio de Producción Corrientes; Esteban Fridlmeier, representante del Gobierno de Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM); Martín José Contti y Walter Hochmuth, de Cooperativa Liebig; Sebastián Babaro, Domingo Sosa, Matías Skromeda, Juan Ramón Mayol y Oscar Burtnik del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Cerro Azul; Roque Gallardo y Juan Carlos Fabisik, de INTA Virasoro; Alfredo Fridlmeier, de INTA Apóstoles; M. Scherer y V. Kurtz, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) Oberá; Alejandro Kraemer, de INTA Corrientes; Nelson Dalcolmo y Raúl Escalada, del INYM; Corina Leconte, de Establecimiento Las Marías; Rubén Acosta, de la firma Netafim y los dueños de casa.



Sábado, 29 de marzo de 2014
...

Volver

CORRIENTES
Salud Pública recuerda quienes son las personas que deben testearse
Política | Los tests están indicados para casos confirmados y convivientes, contactos estrechos de positivos y sintomáticos. Los viajeros no se encuentran dentro del protocolo de hisopado clínico epidemiológico.
SALUD PUBLICA
La Provincia aplicará dosis de refuerzo a mayores de 60 y personal de salud que hayan cumplido el intervalo de 4 meses
Política | La medida se da con el objeto de ofrecer la máxima protección a quienes presentan mayor riesgo de exposición y enfermedad grave. Inicia hoy y es por terminación de DNI en el Club Sportivo y en el Ex Comedor de la UNNE.
FORMACIÓN
Cardozo ponderó el crecimiento del sistema de Residencias en Salud de la Provincia
General | Fue al encabezar un acto donde se reconoció a referentes del sistema residencias en salud de distintos hospitales y a los propios residentes y donde también se entregaron medallas a profesionales por el compromiso en la lucha contra la pandemia.
ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE OTRAS 100
Valdés entregó 50 viviendas para que “Virasoro siga creciendo"
Interior | Dar soluciones habitacionales a las familias correntinas es una de las premisas en la gestión del mandatario provincial y en ese rumbo encabezó el acto de entrega, anunciando a su vez la construcción de otro centenar de viviendas para la localidad.
Un nuevo proyecto de rewilding inicia en Corrientes
El ocelote vuelve al Iberá
Interior | Es el tercer mayor felino de América. El proyecto para traerlo de vuelta consolida a Iberá como el programa de reintroducción multiespecie más ambicioso de América.
CORONAVIRUS
Salud Pública aplicará dosis para iniciar, completar y reforzar esquemas a mayores de 18 años
General | Será este viernes 24 y domingo 26. Comprende a las personas mayores de 18 años que deban iniciar, completar esquemas o recibir la dosis de refuerzo.
MAS DE 700 EFECTIVOS ESTARÁN AFECTADOS EN CAPITAL
Implementarán un fuerte dispositivo de seguridad para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo
Policiales | Como cada año, se desplegará un operativo especial en dichas celebraciones, fortaleciendo la seguridad pública con presencia policial.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Inauguran Centro de Informes Turísticos en la localidad de Paso de la Patria
Interior | Transitando los primeros días de la temporada de verano recientemente inaugurada en la villa turística de Paso de la Patria, en la mañana de hoy quedó formalmente habilitado el nuevo Centro de Informes Turísticos, ubicado en la Secretaría de Turismo
ESLABÓN ESENCIAL DEL TURISMO
Artesanos del Iberá culminan un año con balance altamente positivo
Interior | Por segundo año consecutivo, el Gobierno provincial trabajó con el sector de la artesanía tradicional de la región Iberá, a través del Programa Artesanos del Iberá, llevado adelante por el Instituto de Cultura de la Provincia y el Comité Iberá.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -