Domingo 20 de Septiembre de 2020
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SALUD
Desarrollan en Chaco harina y cerveza para celíacos a partir del sorgo colorado
Puede cultivarse aún en condiciones climáticas de escasas precipitaciones y altas temperaturas, como en esta región.
Elisa Benítez, responsable del equipo de investigación, explicó a Télam que este proyecto “le da un mayor valor agregado” al sorgo colorado, destinado hasta ahora solo a la rotación de cultivos, alimento de animales y que a partir de esta investigación se potencia su perfil productivo.

“Es un proceso que se realiza sobre algunos desarrollos tecnológicos. En nuestro caso hay algunos productos que estamos realizando con el sorgo colorado que podrían ser patentables”, dijo la científica y señaló que, eventualmente, esa posibilidad sería evaluada por el CONICET y la UTN.

La investigación surgió “por gente allegada que es celíaca”. Se pensó “en hacer una cerveza para ellos”, pero el universo a la que se puede destinar la producción alimentaria es cuantitativamente importante. Se estima que, en el país, una de cada cien personas es celíaca y sólo uno de cada diez enfermos lo sabe. Los celíacos no toleran el gluten, una proteína que está presente en los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

El ente que mostró mayor interés en el desarrollo de estos avances son la Estación Experimental del INTA de Las Breñas, Chaco, por el valor agregado le otorga al cultivo, y el Centro Celíaco Chaco, que intenta promover la tarea pero hasta ahora “no hay interesados en invertir” en la producción de alimentos para la población celíaca.

Benítez dijo que hay una empresa rosarina que trabaja con sorgo blanco, a la que están asesorando, y remarcó la importancia de que haya “personas o empresas a las que les interese realmente invertir en el Chaco en la producción de alimentos a base de sorgo colorado como para generar una industria”.

A partir de esta investigación, el sorgo colorado pasó a ser un producto revalorado porque “sirve para la producción de harina y cerveza para celíacos y también para alimentos que pueden consumir pacientes diabéticos”.

En principio la investigación fue sobre harina y cerveza para celíacos, después se sumó al potencial universo de consumidores diabéticos y añadieron que en el sorgo colorado “también hay propiedades antioxidantes, especialmente aquella que evita el envejecimiento de la piel”.

“Seguimos investigando, siempre hay algo más por saber y desarrollar”, afirmó la investigadora del Laboratorio de Química Teórica y Experimental de la UTN de Resistencia a la vez que forma parte el Instituto de Química Básica Aplicada del Nordeste (IQUIBA-NEA), espacios de investigación que articulan con el CONICET.

En este proyecto trabajó junto a Benítez un grupo de ingenieros químicos graduados de la Facultad Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional; entre ellos Jimena Martínez Amezaga, Nicolás Petelski, Laura Gómez Pamies, Rosario Acquisgrana y los alumnos becarios Gonzalo Vidondo y María José Cobas.


Sábado, 18 de junio de 2016
...

Volver

HOSPITAL DE CAMPAÑA
Se produjo el segundo nacimiento en el Hospital de Campaña
Política | La intervención se llevó a cabo con éxito bajo estricto protocolo. La mamá es una paciente a quien se le realizó un test rápido de Covid-19 con resultado positivo. Se encuentra en buen estado general, al igual que el recién nacido.
Universidad Nacional del Nordeste
La UNNE invierte en equipamiento tecnológico para favorecer la conectividad
General | La Universidad Nacional del Nordeste prosigue con la implementación de un plan de inversión en equipamiento tecnológico para mejorar la capacidad de conectividad que actualmente utiliza de manera intensiva, principalmente en la función académica.
PROYECTO DE ALTO IMPACTO PARA PRODUCTORES
Familias de Apipé Chico contarán con energía alternativa para sus viviendas
Interior | Tras gestiones realizadas por el Gobierno Provincial, se produjo el desembarco de paneles solares que alimentarán de energía de 220 voltios a 14 familias productoras de Isla Apipé Chico.
Universidad Nacional del Nordeste
Cumple 100 años la ERAGIA, una de las escuelas agrotécnicas pre-universitarias más antiguas del país
General | Hace un siglo, casi a la par de la llegada de la Educación Universitaria al NEA, se creó la actual Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines, con el objetivo de aportar al desarrollo regional desde el conocimiento y la formación.
Universidad Nacional del Nordeste
La UNNE concretó su adhesión a la Red de Parques y Polos Tecnológicos de Argentina
General | En un día histórico para la vinculación tecnológica en el país, la UNNE concretó el acta constitutiva de la Red de Parques y Polos Tecnológicos de Argentina (RedPPAr), que engloba a 12 parques distribuidos a lo largo y ancho del país.
Se realizó recorrido por nueve municipios
Agua potable en cada hogar
Interior | El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a cargo de Adán Gaya , en el marco del "Programa Agua Potable en cada Hogar", visitó nueve municipios, culminando el recorrido este miércoles 2 en la localidad de Mercedes .
Cabaña Caá Cupé
Exitoso Remate de Reproductores de la Cabaña Caa Cupe
Campo | El 17º Remate de Reproductores de las razas Braford, Brangus y Brahman de la Cabaña Caa Cupé en San Luis del Palmar, este año se hizo en forma virtual, y el interés demostrado por los productores de todo el país ha sido extraordinario.
TRANSMISION DE TECNICAS
Dieron inicio los talleres de artesanos del Iberá
Cultura | En este caso, un taller de cestería en espartillo dictado por la artesana Luisa Moringa en el Centro Cultural de San Miguel.
ATENCIÓN AL PÚBLICO
IPS instrumenta videollamadas para sus Oficinas Móviles
Política | Buscando dar mayor seguridad a los afiliados y el personal, el Instituto de Previsión Social activa su atención de Oficinas Móviles mediante el sistema de videollamadas
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -