Jueves 9 de Abril de 2020
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EN LA CASA DE TUCUMÁN
La Iglesia quiere juntar a los partidos políticos y firmar un documento por los 200 años
La Iglesia se prepara para vivir el próximo fin de semana un acontecimiento histórico con la celebración del Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Tucumán y congregará a miles de fieles, en cuyo marco la Pastoral Social busca firmar con los partidos políticos un "Acuerdo del Bicentenario" que incluye compromisos en la lucha contra la pobreza y el combate al narcotráfico.
La convocatoria, motorizada por la comisión nacional de Pastoral Social que encabeza monseñor Jorge Lozano, está agendada para la mañana del sábado 18 de junio en un sitio emblemático: la casa histórica de Tucumán donde se declaró la Independencia, que los obispos señalaron como "un lugar de encuentro, de diálogo y de búsqueda del bien común" como símbolo de la "casa común que debe ser la patria".

Bajo la premisa del "cuidado de la casa común", el documento contemplará consensos básicos sobre temas como el combate al narcotráfico y la prevención de la drogadependencia, la lucha contra el hambre y la pobreza, el acceso universal a la salud, la educación y el agua potable, la erradicación de la trata de personas y el compromiso con la generación de empleo.

La Pastoral Social busca que el documento sea rubricado por los presidentes de todos los espacios políticos con representación parlamentaria a nivel nacional así como autoridades nacionales y provinciales de los tres poderes del Estado, y para ello ya se cursaron las invitaciones correspondientes, según adelantaron a Télam los organizadores.

Convocado también por la Acción Católica y la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el acuerdo se suscribirá en el marco del Congreso Eucarístico, que se celebrará entre el próximo jueves y el domingo en Tucumán, a cuya misa de clausura asistirá el presidente Mauricio Macri y a la que se espera la asistencia de 250 mil personas, llegadas incluso de países limítrofes.

Al multitudinario encuentro, el papa Francisco -que había sido invitado por la Iglesia argentina pero declinó la invitación por
cuestiones de agenda- enviará como delegado especial al cardenal Giovanni Re, presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina, quien traerá un mensaje de Jorge Bergoglio para los argentinos y adelantó que se comunicará directamente con los participantes del congreso.

En tanto, la iniciativa de la Pastoral Social en la casa histórica tendrá un fuerte valor simbólico y retomará la idea expresada por el Episcopado en su último documento "Bicentenario de la Independencia: tiempo de encuentro fraterno entre los argentinos", en el que se reclamó un clima de diálogo social y mencionó el "desencuentro" junto a la "corrupción generalizada y la plaga del narcotráfico" como los principales males que aquejan a los argentinos.

En ese documento, que fue elaborado durante varios meses, los obispos llamaron a "pensar el país que anhelamos" y avanzar en una "cultura del encuentro, que exige crear un clima de diálogo social" y utilizaron la metáfora de la casa histórica de Tucumán como "la casa común que construimos entre todos por medio del diálogo activo, que busque consensos y propicie la amistad social hacia una cultura del encuentro".

También la necesidad del diálogo social fue lanzada por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, en el Tedeum del 25 de Mayo que celebró frente a Macri en la catedral metropolitana.

En esa oportunidad, Poli pidió "crear espacios y mesas" para compartir "la sabiduría del diálogo donde las ideas superen las ideologías y donde nadie se levante hasta encontrar acuerdos razonables y duraderos", reforzando la idea de convocar a una mesa de diálogo social.

A una semana del Congreso Eucarístico, Tucumán se prepara para recibir a miles de fieles de todo el país y de países limítrofes, ya que si bien hay más de 20 mil inscriptos, los organizadores prevén la participación de 250 mil personas para las ceremonias masivas que se celebrarán en el hipódromo de la capital tucumana, donde se está levantando un escenario de 43 metros de largo.

En un hecho inédito, las imágenes religiosas más veneradas del país llegarán en procesión a Tucumán para participar de las celebraciones; entre ellas estarán el Señor del Mailín de Santiago del Estero, el Señor y la Virgen del Milagro de Salta y la Virgen del Valle de Catamarca.

Con el lema "Jesucristo Señor de la historia, te necesitamos", los congresistas participarán durante 4 días de múltiples actividades religiosas y culturales, muestras temáticas en plazas y museos, y podrán sumarse a "gestos de misericordia" con visitas a hospitales, cárceles y comedores; y a un Vía Crucis de la "reconciliación argentina" con antorchas en la noche del viernes.


Sábado, 11 de junio de 2016
...

Volver

FOTOGRAFÍAS
La Casa de Gobierno de Corrientes en una exposición virtual del Museo de Bellas Artes
Cultura | Quedó habilitada el pasado 3 de abril y conmemorando el Mes de Corrientes, la exposición virtual "Corrientes,1588-2020. 432 años de historia urbana.Postales y Fotografías", colección particular de Gabriel Romero, que reflejan imágenes del Siglo XX
ANTE LA SITUACIÓN PANDÉMICA
Paso de la Patria ofrece modo virtual para el pago de impuestos
Interior | Desde la Municipalidad de la Villa Turística se ha incrementado la modalidad de pago virtual para que sus habitantes realicen el pago los impuestos municipales sin moverse de sus casas.
SOLIDARIDAD ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA
Donaron 20 mil kilos de arroz y 800 bolsas de batatas para distribuir en comedores comunitarios de la Provincia
General | Frente a la emergencia sanitaria, el Gobierno Provincial recibió la donación de 20 mil kilos de arroz de la Cooperativa Puerto Valle y 800 bolsas de batatas, cada una de aproximadamente diez kilos, de la intendencia de Colonia Pando
GESTO SOLIDARIO DE UN DEPORTISTA CABAL
El tenista Leonardo Mayer donó un equipo de refrigeración al Laboratorio Central de Corrientes
Política | En tiempos de pandemia provocada por el azote del Coronavirus, la solidaridad es uno de los gestos más valorables y así lo entiende Leonardo Mayer, el tenista más destacado que ha dado la provincia de Corrientes.
ALTERNATIVAS ANTE LA CUARENTENA
Emprendedores continúan trabajando con el apoyo del Gobierno provincial
Política | El Ministerio de Desarrollo Social continúa trabajando fortaleciendo al sector emprendedor, principalmente en estos momentos de emergencia sanitaria en que se ven perjudicados económicamente.
Río Paraná
El INA destaca bajante récord en marzo de los últimos 50 años
General | El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) emitido este 1 de abril, donde se destaca el nivel se ubica por debajo de los 2,00 m desde el 27 de marzo.
ANTE LA SITUACIÓN PANDÉMICA
Unas 900 aulas virtuales habilitadas en la UNNE para garantizar la continuidad del ciclo lectivo durante el aislamiento
General | La virtualidad se convirtió por estos días de aislamiento social obligatorio para prevenir la transmisión del Coronavirus, en la estrategia que permita sostener el desarrollo del ciclo académico en todos los niveles educativos.
MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA
Valdés coordinó con intendentes la continuidad de acciones en la lucha contra el dengue y el coronavirus
Política | El gobernador Gustavo Valdés mantuvo este miércoles al mediodía un encuentro con intendentes, mediante videoconferencia desde la Casa de Gobierno.
GOBIERNO PROVINCIAL
Consolidan guardia para asistir a víctimas de violencia de género
Política | Desde el Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia Género informaron que todo el cuerpo de profesionales, continúa la asistencia a través de una guardia pasiva a través de teléfonos y otras vías de comunicación.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -