Miércoles 27 de Enero de 2021
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EN LA CASA DE TUCUMÁN
La Iglesia quiere juntar a los partidos políticos y firmar un documento por los 200 años
La Iglesia se prepara para vivir el próximo fin de semana un acontecimiento histórico con la celebración del Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Tucumán y congregará a miles de fieles, en cuyo marco la Pastoral Social busca firmar con los partidos políticos un "Acuerdo del Bicentenario" que incluye compromisos en la lucha contra la pobreza y el combate al narcotráfico.
La convocatoria, motorizada por la comisión nacional de Pastoral Social que encabeza monseñor Jorge Lozano, está agendada para la mañana del sábado 18 de junio en un sitio emblemático: la casa histórica de Tucumán donde se declaró la Independencia, que los obispos señalaron como "un lugar de encuentro, de diálogo y de búsqueda del bien común" como símbolo de la "casa común que debe ser la patria".

Bajo la premisa del "cuidado de la casa común", el documento contemplará consensos básicos sobre temas como el combate al narcotráfico y la prevención de la drogadependencia, la lucha contra el hambre y la pobreza, el acceso universal a la salud, la educación y el agua potable, la erradicación de la trata de personas y el compromiso con la generación de empleo.

La Pastoral Social busca que el documento sea rubricado por los presidentes de todos los espacios políticos con representación parlamentaria a nivel nacional así como autoridades nacionales y provinciales de los tres poderes del Estado, y para ello ya se cursaron las invitaciones correspondientes, según adelantaron a Télam los organizadores.

Convocado también por la Acción Católica y la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el acuerdo se suscribirá en el marco del Congreso Eucarístico, que se celebrará entre el próximo jueves y el domingo en Tucumán, a cuya misa de clausura asistirá el presidente Mauricio Macri y a la que se espera la asistencia de 250 mil personas, llegadas incluso de países limítrofes.

Al multitudinario encuentro, el papa Francisco -que había sido invitado por la Iglesia argentina pero declinó la invitación por
cuestiones de agenda- enviará como delegado especial al cardenal Giovanni Re, presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina, quien traerá un mensaje de Jorge Bergoglio para los argentinos y adelantó que se comunicará directamente con los participantes del congreso.

En tanto, la iniciativa de la Pastoral Social en la casa histórica tendrá un fuerte valor simbólico y retomará la idea expresada por el Episcopado en su último documento "Bicentenario de la Independencia: tiempo de encuentro fraterno entre los argentinos", en el que se reclamó un clima de diálogo social y mencionó el "desencuentro" junto a la "corrupción generalizada y la plaga del narcotráfico" como los principales males que aquejan a los argentinos.

En ese documento, que fue elaborado durante varios meses, los obispos llamaron a "pensar el país que anhelamos" y avanzar en una "cultura del encuentro, que exige crear un clima de diálogo social" y utilizaron la metáfora de la casa histórica de Tucumán como "la casa común que construimos entre todos por medio del diálogo activo, que busque consensos y propicie la amistad social hacia una cultura del encuentro".

También la necesidad del diálogo social fue lanzada por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, en el Tedeum del 25 de Mayo que celebró frente a Macri en la catedral metropolitana.

En esa oportunidad, Poli pidió "crear espacios y mesas" para compartir "la sabiduría del diálogo donde las ideas superen las ideologías y donde nadie se levante hasta encontrar acuerdos razonables y duraderos", reforzando la idea de convocar a una mesa de diálogo social.

A una semana del Congreso Eucarístico, Tucumán se prepara para recibir a miles de fieles de todo el país y de países limítrofes, ya que si bien hay más de 20 mil inscriptos, los organizadores prevén la participación de 250 mil personas para las ceremonias masivas que se celebrarán en el hipódromo de la capital tucumana, donde se está levantando un escenario de 43 metros de largo.

En un hecho inédito, las imágenes religiosas más veneradas del país llegarán en procesión a Tucumán para participar de las celebraciones; entre ellas estarán el Señor del Mailín de Santiago del Estero, el Señor y la Virgen del Milagro de Salta y la Virgen del Valle de Catamarca.

Con el lema "Jesucristo Señor de la historia, te necesitamos", los congresistas participarán durante 4 días de múltiples actividades religiosas y culturales, muestras temáticas en plazas y museos, y podrán sumarse a "gestos de misericordia" con visitas a hospitales, cárceles y comedores; y a un Vía Crucis de la "reconciliación argentina" con antorchas en la noche del viernes.


Sábado, 11 de junio de 2016
...

Volver

CORONAVIRUS
Se reactivaron las oficinas de información turística en el Aeropuerto y terminal de Corrientes
General | El Gobierno de la Provincia articuló con el municipio de Corrientes las refacciones y tareas necesarias de reacondicionamiento para brindar la mejor atención a turistas y visitantes.
MAÑANA TERMINA EL RECAPADO DE CALLE PIRAGINE NIVEYRO
El gobierno Provincial intensifica las obras de mejorado de calles con asfalto caliente
Política | El Gobierno Provincial, en el marco de asistencia a la comuna capitalina, está trabajando en el mejoramiento de calles de la ciudad.
TAMBIÉN PLANTEÓ EL OBJETIVO DE VOLVER A LAS CLASES PRESENCIALES
El ministro Trotta recorrió obras en la Escuela Técnica de Vías Navegables y destacó el trabajo conjunto Nación - Provincia
Política | El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a la titular provincial, Susana Benítez, visitó esta mañana las obras de refacción integral que se llevan a cabo en la Escuela Técnica “Construcciones Portuarias y Vias Navegables.
Secretaría de Deportes
Cuatro clubes correntinos de básquet analizan participar en el “Torneo Federal”
Deportes | Como parte de la “política deportiva de estado” que despliega el Gobierno, el Secretario de Deportes, Jorge Terrile, recibió este martes a dirigentes de los cuatro equipos correntinos que buscan participar en el “Torneo Federal” que organiza la Confe
ARROCERAS
Se realizaron nueva toma de muestras de recursos hídricos
General | El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente y del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura realizaron la extracción de muestras del monitoreo de indicadores ambientales vinculados a la actividad arrocera.
BALANCE
La pandemia no impidió el desarrollo industrial de Corrientes durante el 2020
Política | El ministerio de Industria, Trabajo y Comercio pone énfasis en su anuario en los logros que se alcanzaron a pesar de las dificultades que ocasionó la pandemia del coronavirus.
PLAN DE INMUNIZACIÓN
Cardozo firmó convenio para el almacenamiento y logística de distribución de las vacunas contra el Covid-19
Política | La firma Droguería del Sud conservará y distribuirá las dosis a toda la provincia. En la ocasión, el ministro de Salud Pública remarcó que se trata de una empresa seria y con vasta experiencia.
MAYOR CAPACIDAD DE ABASTECIMIENTO
Duplicación energética: Provincia mejora infraestructura en ET Paso de la Patria
General | El interventor de la DPEC, informó -a través de una conferencia- que Corrientes mejoró su infraestructura energética con la duplicación de la capacidad en la Estación Transformadora de Paso de la Patria, por medio de un transformador de 300 MV.
En el mes el gobierno acumula una inversión salarial superior a los 7 mil millones de pesos
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
Política | Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable, se inició el pasado 24 del corriente.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -