Lunes 13 de Julio de 2020
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MISIONES
Impulsan un proyecto de ley para erradicar el trabajo infantil en los campos
La ONG “Un sueño para Misiones” y las diputadas Patricia Giménez y Myriam Juárez (UCR), presentaron el proyecto de ley ante la Cámara de Diputados y ya cuentan con 55.000 firmas en una petición on line.
A horas de conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que es mañana, un proyecto de ley presentado por la ONG Un sueño para Misiones y las diputadas radicales Patricia Giménez y Myriam Juárez, que busca erradicar el trabajo infantil de los campos de cosecha de yerba mate, espera ser tratado en la Cámara de Diputados y ya reunió más de 55.000 firmas en una petición on line.

"El objetivo es tener en góndola productos certificados como 'libres de trabajo infantil' para que los consumidores podamos elegir, estos productos costarían unos centavos más y el dinero iría directamente al salario de los cosecheros para que no tengan que llevar a toda su familia a trabajar a los campos", explicó a Télam Patricia Ocampo, referente de la ONG.

La lucha de esta ONG comenzó en 2013, cuando tres niños de 13, 14 y 17 años que viajaba junto a sus padres y otros chicos en un camión rumbo a un yerbal, murieron en un accidente.

La primera iniciativa fue crear una Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, desde donde buscaron generar políticas públicas sin demasiado éxito, por lo que decidieron encarar la elaboración de un proyecto de ley nacional que apuntara a duplicar el salario de los tareferos.

"Las familias llevan a sus niños porque no pueden mantener dos viviendas y porque les pagan por lo que cosechan, 500 pesos por tonelada; Trabajando entre 10 y 12 horas por día llegan a los 300 kilos", dijo Ocampo.

"Se quedan en los yerbales entre 15 días y un mes viviendo en carpa, haciendo sus necesidades en el monte. Dentro del campo le venden la comida y otros productos básicos a precios más altos para que siempre estén endeudados y tenerlos como rehenes", agregó.

El trabajo de cosecheros se transmite de padres a hijos, los niños comienzan como un juego pero luego se convierte en un trabajo, lo mismo que sucedió con sus los padres, contó Patricia Ocampo, que es de Misiones y conoce los yerbales desde niña.

El proyecto, cuya autora original es la diputada mandato cumplido Julia Perié, del Frente para la Victoria, fue reimpulsado por las legisladoras de Cambiemos para que no pierda estado parlamentario y presentado en diciembre último con el objetivo de que sea aprobado este año; sin embargo, aún se encuentra en la comisión de Niñez y Familia, la primera que debe evaluarlo.

"La ley dice que los niños deben estar en la escuela, el Estado debe hacerse responsable de aquellos chicos que por necesidades y mandatos culturales salen a trabajar", dijo Patricia Giménez, diputada nacional por Mendoza.

La legisladora agregó que si bien el mate fue el disparador, "hay trabajo infantil en olivo, tabaco, papa, vid y otros", y que "todos los productos que se venden en supermercados y almacenes deberían contener la denominación 'libre de trabajo infantil'".

El proyecto prevé que las universidades sean las encargadas de supervisar que los yerbales no tengan trabajo infantil y otorgar el certificado, y para apoyar su aprobación se puede firmar el petitorio en www.change.org/p/yerba-mate-sin-trabajo-infantil-jorgetriaca.

En Argentina, se estima que el 2 por ciento de los niños de entre 5 y 13 años es empleado en alguna actividad económica, porcentaje que asciende al 7.5 para los niños de entre 14 y 16 años, informó la Federación Argentina de Empresas Trabajo Temporario (FAETT), integrante de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil.

Desde 2002, la Organización Internacional del Trabajo conmemora el 12 de junio el Día Mundial de la lucha contra el trabajo infantil, que se define todo actividad laboral económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (fijada en 16 años según la Ley 26.390), que no hayan finalizado la escolaridad obligatoria o que no hayan cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

"Los niños en situación de trabajo infantil se encuentran en todas las etapas de las cadenas de producción, sin excluir el sector de la agricultura, la industria manufacturera y la venta al por menor; es responsabilidad de todas las organizaciones, sin importar su tamaño, asegurar que no exista trabajo infantil en sus instalaciones o como producto de sus operaciones", declaró la FAETT en un comunicado.

Según esta entidad, el empleo informal alcanza en Argentina más del 30 por ciento, y en este sentido, sus autoridades consideraron que "un empleo estable y regularizado es una herramienta vital para el fortalecimiento de la estructura familiar y garantizar un contexto de seguridad donde los padres puedan asegurar el desarrollo y la formación adecuada de sus hijos".

"Uno de cada cuatro jóvenes contratados a través de empresas de servicios eventuales proviene de una situación de precariedad", señaló Ricardo Wachowicz, titular de FAETT.


Sábado, 11 de junio de 2016
...

Volver

REMATE Y ENTREGA DE PROYECTOS
En Ituzaingó: Valdés volvió a demostrar la confianza en el trabajo del campo correntino
Interior | En su última visita por la “Capital de la Energía”, el Gobernador participó de un nuevo remate ganadero organizado por el Gobierno a través del IderCor y el Ministerio de la Producción con el acompañamiento del Municipio de Ituzaingó.
COPRODIS
Se asistió a trece familias de distintos barrios de la Capital.
Política | El Consejo Provincial de Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a cargo de Adán Gaya, realizó este lunes 6 por la mañana, entrega de recursos a familias pertenecientes a distintos barrios de Capital.
LA PREVENCIÓN LA HACEMOS ENTRE TODOS
El Gobierno Provincial entregó barbijos y elementos sanitizantes en los barrios Santa Teresita y Pirayuí
Política | En el marco del Programa “La Prevención la Hacemos entre Todos”, el Gobierno de la Provincia, a través del ministerio de Seguridad, prosiguió con la entrega de barbijos y productos sanitizantes consistentes en gel, repelente y jabones blancos.
EN EL COMEDOR MARÍA AUXILIADORA
Con gran éxito se realizó la campaña de vacunación en el Barrio Galván
Política | El frío no fue obstáculo para que numerosas familias se acercaran este jueves 2 de Julio al comedor "María Auxiliadora" del Barrio Galván II , donde se realizó el operativo perteneciente a la "Campaña de Vacunación" organizado por el Gobierno.
TAMBIÉN INAUGURÓ OBRAS EN UN ALBERGUE JUVENIL
El Gobernador habilitó en Goya la Estación Transformadora Oeste
Interior | El gobernador Gustavo Valdés se dirigió en la tarde de este miércoles hasta Goya, donde inauguró en primer lugar la Estación Transformadora Oeste, a través del cual “podemos decir que Corrientes le está dando a la ciudad soberanía energética"
INSPECCIONES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
La Provincia continúa con los controles de Precios Máximos
General | El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio sigue con las tareas de fiscalización del cumplimiento del programa nacional Precios Máximos. En los últimos días recorrieron comercios en Capital y San Luis del Palmar.
"Longa, el impresionismo en Corrientes"
Primera muestra virtual en el Salón de los Pasos Perdidos
Cultura | El jueves 2 de julio quedará inaugurada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, una muestra de Carlos Longa, organizada por el área de cultura del Senado.
DIVERSIDAD Y GÉNERO
Caminata en costanera por el “Día Internacional del Orgullo (Lgbt+)”
General | El Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Corrientes colaboró en la caminata por el “Día Internacional del Orgullo (Lgbt+)” que se realizó este domingo por la tarde en costanera General San Martín de esta Capital
Desarrollo Social
Hogares de Adultos Mayores de tres localidades recibieron recursos e insumos
Interior | Desde el Área de Adultos Mayores dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya, continúa recorriendo el interior haciendo entrega de insumos para la protección contra las epidemias.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -