Lunes 23 de Septiembre de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
VATICANO
El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia
Se incorpora al derecho canónico la posibilidad de apartar de sus cargos a las jerarquías de la Iglesia que, por "negligencia", permitan abusos sexuales. Lo hizo a través de la carta apostólica "Como una madre amorosa".
El derecho canónico ya prevé la destitución del oficio eclesiástico por "causas graves", precisó el papa Francisco. Anunció también la creación de un colegio de juristas que lo asistirán antes de pronunciar la destitución de un obispo, precisa un comunicado del vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Los obispos culpables de "negligencia en el ejercicio de sus funciones" frente a casos "de abusos sexuales contra menores", podrán ser destituidos según un nuevo decreto que el papa Francisco emitió este sábado y que fue incorporado en el derecho canónico.

Las víctimas de abusos acusaron desde hace tiempo a los obispos de la Iglesia Católica de ocultar los abusos y trasladar a los agresores de parroquia en parroquia en lugar de reportarlos a la policía.

"Con la presente, quiero precisar que entre estas llamadas 'causas graves', se incluye la negligencia de los obispos en el ejercicio de sus funciones, en particular en lo que se refiere a los casos de abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables", escribió Jorge Bergoglio.

En esta Carta Apostólica en forma de "motu propio", titulada "Como una madre amorosa", el Papa dijo que la Iglesia "ama a todos sus hijos, pero cuida y protege con especial afecto a los más débiles y sin defensa". Por lo tanto, agregó el Sumo Pontífice, sus pastores, y sobre todo sus obispos, deben "mostrar una diligencia especial en la protección de los más débiles entre las personas que se le encomiendan".

El papa Francisco pidió en repetidas ocasiones castigar severamente a los culpables de abusos sexuales contra menores y ejercer tolerancia cero frente a esta "tragedia". También afirmó que los obispos que protegieron a pedófilos deben renunciar.

El estatuto es un cambio respecto a la propuesta original aprobada el año pasado por Francisco para establecer un tribunal dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe que incluye los casos de negligencia. La junta asesora del pontífice en materia de la lucha contra los abusos sexuales había recomendado que la Congregación procese a los obispos negligentes porque ya tiene la tarea de supervisar los casos de abusos sexuales iniciados contra clérigos.

El mecanismo consiste en iniciar una investigación cuando hay "pruebas serias" de que un obispo fue negligente, luego ese obispo será informado y podrá defenderse. Al final de la investigación, la Santa Sede puede preparar un decreto que destituya al obispo o pedirle que renuncie en 15 días. Si no lo hace, el Vaticano puede emitir el decreto de renuncia.

Desde 2001 la Santa Sede dio instrucciones firmes a las Iglesias del mundo entero, como la colaboración automática con la justicia y la suspensión de los curas acusados, pero las asociaciones de víctimas estiman que la conspiración del silencio sigue siendo tolerada en los niveles más altos.


Sábado, 04 de junio de 2016
...

Volver

Valdes en el Barrio 9 de Julio
El Gobernador inauguró obras de urbanización y adelantó la ejecución de 500 cuadras de cordón cuneta en la ciudad de Corrientes
Política | Gustavo Valdés encabezó este jueves la apertura de 29 cuadras de ripio e infraestructuras complementarias en el Barrio 9 de Julio de Capital, concretadas a través de Vialidad Urbana, en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial.
COMO PARTE DE UN VIAJE DE ESTUDIOS
Alumnos de la ciudad de Villa Ángela- Chaco visitaron Casa de Gobierno
General | Esta mañana la Gobernación de Corrientes recibió la visita de alumnos del 6° de la Escuela N°28 de la localidad de Villa Ángela, provincia de Chaco.
Tenis
Velotti agradeció el apoyo del gobernador Valdés y le entregó un trofeo recordatorio
Deportes | Esta mañana el gobernador, Gustavo Valdés, recibió en su despacho al tenista correntino Agustín Velotti, quien le llevó su último trofeo obtenido en el M 25 de Hong Kong.
Secretaria de Deportes
Juegos Nacionales de Adultos Mayores: Corrientes cosechó tres medallas en Pinamar
Deportes | Finalizó una nueva edición de los “Juegos Nacionales Evita 2019” para los Adultos Mayores de 60 años. Con mucho orgullo, la delegación correntina, representó a nuestra querida Provincia cosechando tres medallas: Oro, Plata y Bronce.
EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA
Estudiantes correntinos participaron del Parlamento Infantil
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, acompaño como cada año a la delegación correntina que participó del Encuentro Nacional de Parlamento Infantil que se en la ciudad de Cordoba.
EDUCACIÓN
Visita y entrega de materiales a la Escuela N°850
General | El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación esta mañana hizo entrega de material didáctico, deportivo y administrativo a la Escuela N°850 “Gobernador José María de Llano” de la ciudad de Corrientes.
PLAN CORRENTINO DE LUCHA CONTRA EL CONSUMO PROBLEMÁTICO
La SEDRONAR ofreció una charla de capacitación y presentó manual sobre estrategias preventivas de nocturnidad
General | Disertó esta mañana Pablo Dragotto, Director de Prevención del organismo nacional, haciendo hincapié en la temática del consumo excesivo de alcohol. En ese contexto, fue presentado el Manual "Pasala Mejor - Más Cuidados, Menos Riesgos"
PLAN FORESTO INDUSTRIAL EN ESTUDIO
El Senado avanza en cubrir las vacantes del Poder Judicial
Política | La Cámara de Senadores en el marco de su 12ª Sesión Ordinaria, dio curso a la Audiencia Pública para la designación en el cargo de Juez del Tribunal Oral Penal de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Goya.
Plan Costero
La Cámara declaró admisible la acción de amparo contra la ordenanza del Plan Costero
General | Por mayoría la Cámara Contencioso Administrativa, resolvió a favor de la Asamblea Ciudadana por los Derechos de Usuarios y Consumidores de Corrientes y ordeno a la Jueza de Primera instancia que investigue.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -