Martes 11 de Agosto de 2020
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
VATICANO
El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia
Se incorpora al derecho canónico la posibilidad de apartar de sus cargos a las jerarquías de la Iglesia que, por "negligencia", permitan abusos sexuales. Lo hizo a través de la carta apostólica "Como una madre amorosa".
El derecho canónico ya prevé la destitución del oficio eclesiástico por "causas graves", precisó el papa Francisco. Anunció también la creación de un colegio de juristas que lo asistirán antes de pronunciar la destitución de un obispo, precisa un comunicado del vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Los obispos culpables de "negligencia en el ejercicio de sus funciones" frente a casos "de abusos sexuales contra menores", podrán ser destituidos según un nuevo decreto que el papa Francisco emitió este sábado y que fue incorporado en el derecho canónico.

Las víctimas de abusos acusaron desde hace tiempo a los obispos de la Iglesia Católica de ocultar los abusos y trasladar a los agresores de parroquia en parroquia en lugar de reportarlos a la policía.

"Con la presente, quiero precisar que entre estas llamadas 'causas graves', se incluye la negligencia de los obispos en el ejercicio de sus funciones, en particular en lo que se refiere a los casos de abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables", escribió Jorge Bergoglio.

En esta Carta Apostólica en forma de "motu propio", titulada "Como una madre amorosa", el Papa dijo que la Iglesia "ama a todos sus hijos, pero cuida y protege con especial afecto a los más débiles y sin defensa". Por lo tanto, agregó el Sumo Pontífice, sus pastores, y sobre todo sus obispos, deben "mostrar una diligencia especial en la protección de los más débiles entre las personas que se le encomiendan".

El papa Francisco pidió en repetidas ocasiones castigar severamente a los culpables de abusos sexuales contra menores y ejercer tolerancia cero frente a esta "tragedia". También afirmó que los obispos que protegieron a pedófilos deben renunciar.

El estatuto es un cambio respecto a la propuesta original aprobada el año pasado por Francisco para establecer un tribunal dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe que incluye los casos de negligencia. La junta asesora del pontífice en materia de la lucha contra los abusos sexuales había recomendado que la Congregación procese a los obispos negligentes porque ya tiene la tarea de supervisar los casos de abusos sexuales iniciados contra clérigos.

El mecanismo consiste en iniciar una investigación cuando hay "pruebas serias" de que un obispo fue negligente, luego ese obispo será informado y podrá defenderse. Al final de la investigación, la Santa Sede puede preparar un decreto que destituya al obispo o pedirle que renuncie en 15 días. Si no lo hace, el Vaticano puede emitir el decreto de renuncia.

Desde 2001 la Santa Sede dio instrucciones firmes a las Iglesias del mundo entero, como la colaboración automática con la justicia y la suspensión de los curas acusados, pero las asociaciones de víctimas estiman que la conspiración del silencio sigue siendo tolerada en los niveles más altos.


Sábado, 04 de junio de 2016
...

Volver

GOBIERNO PROVINCIAL
“La prevención la hacemos entre todos” sigue su marcha en los distintos barrios
General | El Gobierno Provincial, a través del ministerio de Seguridad, continúa desplegando en los diferentes barrios el Programa “La prevención la hacemos entre todos”, mediante el cual se entregan elementos y se realizan charlas de prevención.
CERTAMEN PROVINCIAL
Juegos Culturales Correntinos: se extiende la fecha de las instancias municipales
Cultura | Este certamen organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), reacomodó las fechas de las distintas fases de selección a partir de la confirmación de que los nacionales se trasladaron al mes de noviembre.
EXPONE JOSE MIZDRAJI
Senado inaugura la segunda Muestra virtual de Artes Visuales
Cultura | Este jueves 6 de agosto, quedará inaugurada la muestra virtual de José Mizdraji, artista visual de larga trayectoria, que presentará “Ibera es Corrientes", una colección de dibujos en pequeño formato que retrata los animales de la reserva.
ESTIMULO A PRACTICAS CULTURALES
Últimos días para inscribirse a la edición especial de Cultura Imaginada
Cultura | El Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de su Programa de Cultura y en conjunto con el Instituto de Cultura de Corrientes y los organismos de Cultura provinciales, invitan a participar de “Cultura Imaginada. Edición Especial 2020”.
Desarrollo Social
Más de 18 Familias de Capital reciben asistencia
Política | Este miércoles 29, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya asistió a doce familias y el Martes 28 otras 6, lo que hacen un total de 18 pertenecientes a distintos barrios de la Capital.
VERIFICACIÓN DE TRABAJOS
Valdés recorrió obras de pavimentación en Virasoro
Interior | El gobernador de la provincia Gustavo Valdés recorrió en la jornada de este miércoles los trabajos de pavimentación que se encuentran en ejecución en la avenida Pueyrredón de la localidad de Virasoro.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Se realizó el operativo en el Merendero “San Patricio”
Política | Este miércoles 29 ,se llevó a cabo ,la "Campaña de Vacunación" en el Merendero “San Patricio” ubicado en Nicaragua 3659 del B Serantes.
INSCRIPCIONES ABIERTAS EN CAPITAL
Avanzan los selectivos municipales de los Juegos Culturales Correntinos
Cultura | El certamen provincial organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), está en marcha con la realización de los selectivos municipales.
Ministerio de Educación
Inscripciones para alumnos que adeuden materias
Política | Esta mañana la directora de Educación Secundaria, Práxedes López, fue consultada por la prensa respecto a la Resolución Ministerial N°3600 que trata sobre las inscripciones y evaluaciones para completar los estudios secundarios.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -