Miércoles 19 de Febrero de 2020
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
La UNNE busca aportar al desarrollo de El Impenetrable
La Universidad Nacional del Nordeste planifica un estudio integral para profundizar el conocimiento integral de la región de “El Impenetrable”. Se busca seguir en la línea de la exitosa experiencia de la UNNE con el programa “Iberá +10” en territorio correntino.
El Programa “Iberá + 10” se implementó con el objetivo de reunir conocimientos sobre el hombre, el ambiente, los bosques, la vegetación, la fauna del Sistema Iberá en la provincia de Corrientes.

Dicho programa se constituyó en una iniciativa de la UNNE a gran escala por la magnitud del territorio en estudio, por la gran cantidad de investigadores que participaron y por los diversos proyectos que se llevaron a cabo.

En vista a la exitosa experiencia en Iberá en Corrientes, las autoridades de la UNNE estimaron viable y necesario poder aplicar la experiencia en El Impenetrable, en la provincia del Chaco, para brindar una mirada más precisa de la Universidad sobre este ecosistema.

Si bien distintos equipos de investigación de la UNNE han realizado y realizan estudios y trabajos científicos en la región de “El Impenetrable”, la intención es poder definir una acción planificada y programática que permita relevar la información existente y recabar nuevos datos sobre este espacio, similar a la propuesta concretada en Iberá.



Al respecto la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, explicó que en El Impenetrable se encuentra el área protegida de más reciente incorporación de la Administración de Parques Nacionales, por lo que se tornan relevante poder sintetizar y sistematizar el conocimiento científico sobre ese territorio.

El interés de la UNNE es que el programa pueda articularse con las políticas del Gobierno de la Provincia del Chaco de manera de aportar de aportar y complementar las decisiones en beneficio de ese territorio y sus pobladores.


Según la Rectora, un abordaje integral y articulado sobre El Impentrable, es importante tanto para conocer el estado actual del ambiente, así como para identificar cambios en el ecosistema, predecir escenarios ambientales futuros, y consensuar estrategias de conservación.

Señaló que en Iberá, en Corrientes, tras la experiencia de las primeras etapas del programa Iberá + 10, más enfocadas en estudios de investigación básica, actualmente se pretende incorporar nuevas dimensiones como el turismo y lo social, así como iniciativas de extensión y académicas, y otras acciones que posibiliten a la UNNE una intervención efectiva en el lugar.

Este enfoque actual sobre el Iberá es el que se buscará hacer extensivo a El Impenetrable, para conocer datos de diversidad, distribución y características de fauna, flora y el ambiente, pero también aportar a la promoción turística, así como a la mejora de la situación sanitaria y educativa de la población aledaña al Parque Nacional, la recuperación de su historia, tradiciones, hábitat, cultura, entre otras cuestiones.

El proyecto de UNNE en El Impenetrable se enmarca a su vez en la política del Estado Nacional de promover el conocimiento de los parques nacionales, y de iniciativas para promover el circuito regional de “El Impenetrable-Iberá-Iguazú”



EL IMPENETRABLE

Gran parte del territorio de El Impenetrable está incluido dentro del “Parque Nacional El Impenetrable” que es el área protegida más nueva en el sistema de Parques Nacionales. Se creó a partir de la Ley 26.996, sancionada y promulgada en octubre de 2014.
Tiene aproximadamente 130.000 hectáreas que son parte de la antigua estancia La Fidelidad, cuyos terrenos se extiende también por la provincia de Formosa.
El Parque Nacional tiene alto valor por el buen estado de conservación de su flora y fauna, y además porque tiene el suficiente potencial como para convertirse en un importante atractivo turístico, dadas sus especiales características.
Ubicado en el norte de la provincia del Chaco, es el Parque Nacional (PN) más grande del norte argentino, y es el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como son el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, además de una enorme variedad de aves, algunos de ellos en peligros de extinción.
También lo habitan especies endémicas que sólo se encuentran en esta región.
Sus zonas aledañas están habitadas por criollos e indígenas, quienes en su gran mayoría no poseen títulos de las tierras en las que viven.



Jueves, 02 de junio de 2016
...

Volver

PRODUCCIÓN
Subsidio a una cooperativa de trabajo para la adquisición de maderas
Política | El Ministerio de Producción otorgó hoy un subsidio a la Cooperativa de Trabajo Mbareté de la capital correntina, consistente en una asistencia directa para la entrega de maderas que los cooperativistas retirarán desde la empresa proveedora.
CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER
Se realizó con gran éxito el curso de reanimación cardiopulmonar
General | Se llevó a cabo con gran éxito el Curso de Reanimación Cardiopulmonar organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en el salón de usos múltiples ubicado en 9 de Julio 1536 5to Piso.
SE PASÓ PARA EL 28 Y 29 DE FEBRERO
Debido a las intensas lluvias, se reprogramó este fin de semana de Carnavales Correntinos
Cultura | Debido a las intensas lluvias registradas en esta Capital, desde la organización de los Carnavales Correntinos 2020 informaron la reprogramación de las fechas que estaban previstas para este viernes y sábado.
EN EMPEDRADO
Familias victimas del último temporal recibieron asistencia
Política | Dieciséis familias de la localidad de Empedrado afectadas por el último temporal que azotó sobre esta zona, recibieron ayer de parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia -a cargo de Adán Gaya- elementos de primera necesidad.
NOVEDOSA APLICACIÓN MÓVIL
Delivery de productos al alcance del celular
General | Emprendedores correntinos desarrollaron “Llega Rápido”, una herramienta disponible para celulares inteligentes que acerca una variedad de productos en horarios extendidos y a bajo costo de entrega.
Desarrollo Social
Comienza la Colonia de Vacaciones
General | Este miércoles 12 de febrero a partir de las 9 hs comienza la Colonia de Vacaciones organizada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Consejo Provincial del Discapacidad.
FERIA DE GASTRONOMÍA Y ARTESANÍAS
Gran Concurrencia de Público en la 4ta noche de Feria
General | Multitudinaria concurrencia de público en la cuarta jornada de la Feria Gastronómica y artesanal, que se llevó a cabo este sábado 8 por la noche en Tomas Edison y Costanera organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
NACION – PROVINCIA - MUNICIPIO
Intendentes y la Nación firmarán convenios en Libres: Ascúa recibe a funcionarios de Alberto
Política | La ciudad de Paso de los Libres volverá a ser sede este viernes de un encuentro encabezado por funcionarios del presidente Alberto Fernández, en lo que representa un fuerte respaldo a la gestión del intendente Martín Tincho Ascúa.
GOBIERNO PROVINCIAL
Se construirán dos centros para niños en San Luis del Palmar
Interior | Tal como lo anunció el Gobernador de la Provincia de Corrientes, la construcción de nuevos Centros de Desarrollo Infantil, ayer funcionarios se reunieron para realizar las proyecciones de las obras.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -