Lunes 24 de Enero de 2022
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CAMINO A LA EDICION DE PLATA
Trabajan en el libro de los 25 años de la Fiesta Nacional del Chamamé
Impulsado por el Instituto de Cultura de Corrientes, se comenzó a trabajar en el libro de los 25 años de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Una obra que contará con varios autores y con un excelente documento fotográfico.

Uno de los autores, el profesor Enrique Piñeyro, dio a conocer parte de la estructura del libro y sostuvo que esta convocatoria significa una responsabilidad importante. “Me dan libertad para escribir sobre estas 25 fiestas chamameceras donde hubieron importantes aportes para la música del litoral”, reflejó.

En febrero del 2015 se celebrará la 25 Fiesta Nacional del Chamamé. Por ese motivo, el Instituto de Cultura de la Provincia prepara un libro que reunirá lo hechos más relevantes de esta celebración correntina. “El libro tendrá varios autores, se abordará la fiesta desde distintos puntos de vistas, habrá además un importante documento fotográfico”, adelantó Piñeyro.

Cuando se realizaron los festejos por los 20 años de la Fiesta del Chamamé, el Prof. Enrique Piñeyro tuvo una activa participación aportando material histórico de gran valor. “Tenemos mucha información –resalta ahora– sobre la historia de cómo arranca la Fiesta, porque se llama Fiesta y no Festival, cómo pasó de la subsecretaría de Turismo a Cultura, los escenarios que tuvo la Fiesta, hay distintas aristas que se tendrán en cuenta para esta recopilación”, explicó.

El libro abordará cuestiones históricas sobre la música del chamamé, “queremos que quien tenga el libro en mano pueda entender tras un simple pantallazo porque se llama chamamé y cómo ha sido sucintamente nuestra historia musical”, resaltó.

Se centrará además en dos biografías. Por un lado, a Mario del Tránsito Cocomarola pues el anfiteatro lleva su nombre y la de Osvaldo Sosa Cordero porque el escenario está bautizado con este nombre. “Son figuras claves de nuestra música, cada uno tiene su fuerza, su desarrollo y su peso dentro del chamamé”, subrayó.

El aporte de Julián Zini estará dado por la recopilación de las bendiciones que ha hecho durante estas fiestas chamameceras. Se ha pedido, pues surgió de las reuniones de trabajo, que escriba la bendición de la 25 Fiesta Nacional del Chamamé. “A lo largo de estas fiestas en una sola oportunidad el paí Julián Zini no vino a realizar su tradicional bendición y por su pedido lo realizó el padre Pablo Sánchez de la Catedral de Corrientes”, comentó.

También darán testimonio algunos arquitectos que hablarán sobre el escenario del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, en tanto, el Director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, se referirá a los conceptos que gobernaron en las distintas fiestas. “Sin lugar a dudas será un libro histórico y con un gran valor documental”, sentenció Piñeyro.

Eduardo Sivori manifestó, por su parte, que estará en sus manos escribir sobre la conceptualidad que han tenido estas últimas ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé. Además junto a un equipo de trabajo se encuentran armando la lista de todos los músicos que pasaron por estas 25 ediciones.

Tributo
El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, subrayó que a través de este libro de los 25 años de la Fiesta Nacional del Chamamé “se busca reflejar la memoria de la Fiesta”.

Explicó que “si bien ahora todos reconocemos el crecimiento que tuvo la Fiesta, es interesante poder verla en perspectiva; desde aquella primera Fiesta Nacional del Chamamé en 1985 y como fue evolucionando y ganando espacios. Sobre todo el espacio que fue generando para el chamamé, no solamente en el país sino en la región, en los países vecinos”.

El funcionario provincial señaló que el propósito de este libro tiene que ver con “poder hacer un tributo a cada uno de los que pasaron como artistas, como organizadores, como presentadores, y poder hacer un sentido homenaje a todos aquellos que hicieron de esta Fiesta, que sea una de las grandes fiestas de la Argentina”.


Viernes, 16 de mayo de 2014
...

Volver

CORRIENTES
Salud Pública recuerda quienes son las personas que deben testearse
Política | Los tests están indicados para casos confirmados y convivientes, contactos estrechos de positivos y sintomáticos. Los viajeros no se encuentran dentro del protocolo de hisopado clínico epidemiológico.
SALUD PUBLICA
La Provincia aplicará dosis de refuerzo a mayores de 60 y personal de salud que hayan cumplido el intervalo de 4 meses
Política | La medida se da con el objeto de ofrecer la máxima protección a quienes presentan mayor riesgo de exposición y enfermedad grave. Inicia hoy y es por terminación de DNI en el Club Sportivo y en el Ex Comedor de la UNNE.
FORMACIÓN
Cardozo ponderó el crecimiento del sistema de Residencias en Salud de la Provincia
General | Fue al encabezar un acto donde se reconoció a referentes del sistema residencias en salud de distintos hospitales y a los propios residentes y donde también se entregaron medallas a profesionales por el compromiso en la lucha contra la pandemia.
ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE OTRAS 100
Valdés entregó 50 viviendas para que “Virasoro siga creciendo"
Interior | Dar soluciones habitacionales a las familias correntinas es una de las premisas en la gestión del mandatario provincial y en ese rumbo encabezó el acto de entrega, anunciando a su vez la construcción de otro centenar de viviendas para la localidad.
Un nuevo proyecto de rewilding inicia en Corrientes
El ocelote vuelve al Iberá
Interior | Es el tercer mayor felino de América. El proyecto para traerlo de vuelta consolida a Iberá como el programa de reintroducción multiespecie más ambicioso de América.
CORONAVIRUS
Salud Pública aplicará dosis para iniciar, completar y reforzar esquemas a mayores de 18 años
General | Será este viernes 24 y domingo 26. Comprende a las personas mayores de 18 años que deban iniciar, completar esquemas o recibir la dosis de refuerzo.
MAS DE 700 EFECTIVOS ESTARÁN AFECTADOS EN CAPITAL
Implementarán un fuerte dispositivo de seguridad para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo
Policiales | Como cada año, se desplegará un operativo especial en dichas celebraciones, fortaleciendo la seguridad pública con presencia policial.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Inauguran Centro de Informes Turísticos en la localidad de Paso de la Patria
Interior | Transitando los primeros días de la temporada de verano recientemente inaugurada en la villa turística de Paso de la Patria, en la mañana de hoy quedó formalmente habilitado el nuevo Centro de Informes Turísticos, ubicado en la Secretaría de Turismo
ESLABÓN ESENCIAL DEL TURISMO
Artesanos del Iberá culminan un año con balance altamente positivo
Interior | Por segundo año consecutivo, el Gobierno provincial trabajó con el sector de la artesanía tradicional de la región Iberá, a través del Programa Artesanos del Iberá, llevado adelante por el Instituto de Cultura de la Provincia y el Comité Iberá.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -