Jueves 20 de Enero de 2022
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
POLÉMICA
Otra vez Chaco: murió de desnutrición un adolescente Qom que pesaba 9 kilos
Había sido trasladado a Resistencia desde El Impenetrable. Padecía un grave cuadro de tuberculosis, neumonía y meningitis.
Una nueva muerte por desnutrición golpea al país y otra vez se da en la provincia del Chaco. Después del caso de Néstor Femenía en enero pasado, quien murió tras una avanzada desnutrición acompañada de tuberculosis pulmonar, ayer hacia la tarde falleció Oscar Sánchez, un joven qom de 13 años que al momento de perder la vida pesaba 9 kilos.

El menor había ingresado al Hospital Pediátrico de Resistencia, derivado del Hospital del Bicentenario de Castelli. Presentaba un cuadro complejo con indicios de tuberculosis, neumonía y meningitis. El 2 de septiembre fue trasladado al Hospital del Bicentenario Martín Miguel de Güemes, proveniente del centro sanitario de Fortín Lavalle, donde según sus familiares "era atendido de manera irregular en el centro de salud" que depende del Hospital Néstor Kirchner de Villa Río Bermejito, por lo que el padre tomó la decisión de llevarlo personalmente hasta Castelli.

Por la gravedad del cuadro que padecía Oscar, deciden su traslado hacia Resistencia, situación que recién se llevó a cabo el lunes. Pese a las medidas adoptadas por el personal médico del Hospital Pediátrico, murió en horas de la tarde de ayer.

"El adolescente qom hace un año que estaba enfermo. Lo atendieron muy mal en el puesto sanitario de la localidad donde vivía. Luego también fue mal asistido en el hospital "Néstor Kirchner". El miércoles pasado concurrió, por última vez, a ese establecimiento público. Pesaba 11 kilos. Fue atendido por la fatídica doctora Miriam Benítez. Por la gravedad, fue derivado a Castelli y desde allí a Resistencia. Uno de los médicos que lo asistió a Oscar en el Hospital Güemes refirió que estaba gravemente enfermo de tuberculosis, con una severa desnutrición asociada a tal enfermedad, y que además padecía de meningitis, más una aguda neumonía al tiempo del ingreso al establecimiento.", informó el Centro de Estudios Nelson Mandela, tal vez una de las ONG que más sabe sobre el problema de la desnutrición en el país y que conoce sobre la problemática de las comunidades indígenas que habitan en El Impenetrable chaqueño.

Asimismo, informó que la muerte del adolescente era inminente y que la atención médica que le dieron fue prácticamente nula. Uno de los médicos que lo atendió dijo que la atención que le dieron a Oscar fue prácticamente nula a lo largo de su historial sanitario, en especial durante de los últimos doce meses en que se había agudizado su desnutrición y la tuberculosis que padecía.

"Oscar ingresó al nuevo Hospital Pediátrico de Resistencia con pocas chances de vida. Pesaba aproximadamente nueve kilogramos. Si finalmente murió de meningitis tuberculosa, quedaría demostrado que esta endemia está fuera de control. La tuberculosis, la desnutrición, la mal nutrición, la anemia, el Mal de Chagas, la parasitosis y otras enfermedades vinculadas con la pobreza y el fracaso del sistema socio-sanitario público están haciendo estragos en las comunidades indígenas que viven en El Impenetrable", informó el Centro.

El gobernador Capitanich habló de la muerte de Oscar

Al inaugurar viviendas, el mandatario hizo una pequeña mención de la trágica muerte de un niño qom oriundo de El Impenetrable. Adjudicó el deceso a razones culturales, aunque admitió que fue una muerte por causas evitables.

"Por supuesto que nos duele una muerte que se da por una cuestión cultural", afirmó "Coqui, quien sin embargo, admitió que fue una muerte por causas evitables. Intento justificar a su gobierno al decir "por eso sabemos lo que nos falta".


Miércoles, 09 de septiembre de 2015
...

Volver

CORRIENTES
Salud Pública recuerda quienes son las personas que deben testearse
Política | Los tests están indicados para casos confirmados y convivientes, contactos estrechos de positivos y sintomáticos. Los viajeros no se encuentran dentro del protocolo de hisopado clínico epidemiológico.
SALUD PUBLICA
La Provincia aplicará dosis de refuerzo a mayores de 60 y personal de salud que hayan cumplido el intervalo de 4 meses
Política | La medida se da con el objeto de ofrecer la máxima protección a quienes presentan mayor riesgo de exposición y enfermedad grave. Inicia hoy y es por terminación de DNI en el Club Sportivo y en el Ex Comedor de la UNNE.
FORMACIÓN
Cardozo ponderó el crecimiento del sistema de Residencias en Salud de la Provincia
General | Fue al encabezar un acto donde se reconoció a referentes del sistema residencias en salud de distintos hospitales y a los propios residentes y donde también se entregaron medallas a profesionales por el compromiso en la lucha contra la pandemia.
ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE OTRAS 100
Valdés entregó 50 viviendas para que “Virasoro siga creciendo"
Interior | Dar soluciones habitacionales a las familias correntinas es una de las premisas en la gestión del mandatario provincial y en ese rumbo encabezó el acto de entrega, anunciando a su vez la construcción de otro centenar de viviendas para la localidad.
Un nuevo proyecto de rewilding inicia en Corrientes
El ocelote vuelve al Iberá
Interior | Es el tercer mayor felino de América. El proyecto para traerlo de vuelta consolida a Iberá como el programa de reintroducción multiespecie más ambicioso de América.
CORONAVIRUS
Salud Pública aplicará dosis para iniciar, completar y reforzar esquemas a mayores de 18 años
General | Será este viernes 24 y domingo 26. Comprende a las personas mayores de 18 años que deban iniciar, completar esquemas o recibir la dosis de refuerzo.
MAS DE 700 EFECTIVOS ESTARÁN AFECTADOS EN CAPITAL
Implementarán un fuerte dispositivo de seguridad para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo
Policiales | Como cada año, se desplegará un operativo especial en dichas celebraciones, fortaleciendo la seguridad pública con presencia policial.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Inauguran Centro de Informes Turísticos en la localidad de Paso de la Patria
Interior | Transitando los primeros días de la temporada de verano recientemente inaugurada en la villa turística de Paso de la Patria, en la mañana de hoy quedó formalmente habilitado el nuevo Centro de Informes Turísticos, ubicado en la Secretaría de Turismo
ESLABÓN ESENCIAL DEL TURISMO
Artesanos del Iberá culminan un año con balance altamente positivo
Interior | Por segundo año consecutivo, el Gobierno provincial trabajó con el sector de la artesanía tradicional de la región Iberá, a través del Programa Artesanos del Iberá, llevado adelante por el Instituto de Cultura de la Provincia y el Comité Iberá.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -