Lunes 24 de Enero de 2022
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
BELLA VISTA
Pimiento Correntino: Avanzan con la etapa final de certificación de calidad del Sello de Alimentos Argentinos
Ya en los tramos finales del proceso para la obtención del Sello de Alimentos Argentinos para el Pimiento Correntino, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) estuvieron en Corrientes para avanzar con las autoridades provinciales sobre como acceder a la certificación de calidad para esa producción correntina que hace punta a nivel país en materia de producción de alimentos biocontrolados.
Los visitantes nacionales participaron primero de una reunión con el ministro de Producción, Ing. Jorge Alberto Vara, y posteriormente se trasladaron a la localidad de Bella Vista donde visitaron las chacras que ya están implementando el protocolo de calidad que permitiría acceder al proceso de certificación de calidad, en cultivo de pimiento bajo bio control y manejo integrado de plagas.
El miércoles por la mañana, en el Salón de Acuerdos de la cartera productiva, el ministro Vara encabezó el encuentro acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería lic. Manuel Garcia Olano, la Directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch; la responsable del Área de Asesoría de Calidad Agroalimentaria de la citada Dirección, Ing. Agr. Natalia Ojeda; y la directora ejecutiva de la Unidad Operativa de la Producción (UOP) Hortícola, Cdra. Melina Zini. La delegación visitante estuvo compuesta por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agregado de Valor del Minagri, Juan Manuel Alderete; el responsable del area de Sellos de Alimentos Argentinos del Minagri, Lic. Cristian Torrandell; la especialista en Agricultura Orgánica del IICA, Oficina en la Argentina, Lic. Graciela Lacaze; el especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA, Med. Vet. Tomás Krotsch.
En la apertura del encuentro, se exhibió un power point en el que se detalló todo el proceso que demandó la instrumentación del programa “Pimiento Correntino bajo Biocontrol”, que con el lema de “Diferenciarse para crecer” fue sumando productores y hectáreas para que hoy Corrientes sea reconocida por esa producción sana con mínima aplicación de agroquímicos, y que se sustenta en la utilización de biocontroladores. La calidad del producto, en este caso el pimiento, es el resultado de las cualidades intrínsecas del mismo y de toda la cadena productiva desde la plantación, tratamiento, riego, cosecha, empaque, transporte, cuidado en la cadena de comercialización, del cual surgen sus atributos diferenciadores.
Hoy el Pimiento Correntino transita por la fase final de un proceso para llegar a la certificación de Calidad del Sello Alimentos Argentinos, que es un sistema de alcance nacional que distingue a Argentina en el mundo a los alimentos locales por sus atributos diferenciadores favoreciendo su posicionamiento y comercialización. A través del sello se logra que los consumidores, ante la visualización de productos con características similares, puedan reconocerlos, elegirlos y consumirlos.
Durante el encuentro, se analizaron los pasos a seguir en las postrimerías de obtener la certificación de calidad, habiéndose superado ya dos auditorías cuyas observaciones ya fueron atendidas en dos establecimientos donde se lleva adelante el cultivo de pimiento. En ese contexto, las partes concluyeron en que sólo resta una auditoría de tercera parte, previa para la certificación final del sello, y para la cual sólo resta llevarla a cabo.
Las autoridades nacionales reconocieron y destacaron el trabajo del Ministerio de Producción en esta política productiva tendiente a neutralizar biológicamente las plagas, disminuyendo así la utilización de los agroquímicos. Y, en ese contexto, desde la Dirección de Producción Vegetal se remarcó que en estos cuatro años “ya se nota el cambio cultural en los horticultores” de reconvertir su producción.
En un diálogo fluido y con proyección de inmediato avance en la certificación, el ministro Vara les transmitió que el Pimiento Correntino por Biocontrol “es ya una política de Estado” para el Gobierno provincial, por lo que ya se proyecta avanzar con este tipo de producción bicontrolada como en el tomate y otros cultivos. Al término de la reunión, la comitiva nacional y los profesionales de la Dirección de Producción vegetal se trasladaron a la localidad de Bella Vista, donde en una recorrida a campo por chacras se pudo apreciar en forma directa el desarrollo del programa.


Lunes, 28 de abril de 2014
...

Volver

CORRIENTES
Salud Pública recuerda quienes son las personas que deben testearse
Política | Los tests están indicados para casos confirmados y convivientes, contactos estrechos de positivos y sintomáticos. Los viajeros no se encuentran dentro del protocolo de hisopado clínico epidemiológico.
SALUD PUBLICA
La Provincia aplicará dosis de refuerzo a mayores de 60 y personal de salud que hayan cumplido el intervalo de 4 meses
Política | La medida se da con el objeto de ofrecer la máxima protección a quienes presentan mayor riesgo de exposición y enfermedad grave. Inicia hoy y es por terminación de DNI en el Club Sportivo y en el Ex Comedor de la UNNE.
FORMACIÓN
Cardozo ponderó el crecimiento del sistema de Residencias en Salud de la Provincia
General | Fue al encabezar un acto donde se reconoció a referentes del sistema residencias en salud de distintos hospitales y a los propios residentes y donde también se entregaron medallas a profesionales por el compromiso en la lucha contra la pandemia.
ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE OTRAS 100
Valdés entregó 50 viviendas para que “Virasoro siga creciendo"
Interior | Dar soluciones habitacionales a las familias correntinas es una de las premisas en la gestión del mandatario provincial y en ese rumbo encabezó el acto de entrega, anunciando a su vez la construcción de otro centenar de viviendas para la localidad.
Un nuevo proyecto de rewilding inicia en Corrientes
El ocelote vuelve al Iberá
Interior | Es el tercer mayor felino de América. El proyecto para traerlo de vuelta consolida a Iberá como el programa de reintroducción multiespecie más ambicioso de América.
CORONAVIRUS
Salud Pública aplicará dosis para iniciar, completar y reforzar esquemas a mayores de 18 años
General | Será este viernes 24 y domingo 26. Comprende a las personas mayores de 18 años que deban iniciar, completar esquemas o recibir la dosis de refuerzo.
MAS DE 700 EFECTIVOS ESTARÁN AFECTADOS EN CAPITAL
Implementarán un fuerte dispositivo de seguridad para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo
Policiales | Como cada año, se desplegará un operativo especial en dichas celebraciones, fortaleciendo la seguridad pública con presencia policial.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Inauguran Centro de Informes Turísticos en la localidad de Paso de la Patria
Interior | Transitando los primeros días de la temporada de verano recientemente inaugurada en la villa turística de Paso de la Patria, en la mañana de hoy quedó formalmente habilitado el nuevo Centro de Informes Turísticos, ubicado en la Secretaría de Turismo
ESLABÓN ESENCIAL DEL TURISMO
Artesanos del Iberá culminan un año con balance altamente positivo
Interior | Por segundo año consecutivo, el Gobierno provincial trabajó con el sector de la artesanía tradicional de la región Iberá, a través del Programa Artesanos del Iberá, llevado adelante por el Instituto de Cultura de la Provincia y el Comité Iberá.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -